martes, 7 de agosto de 2012

El Ángel Caído.


El ángel caído es una novela escrita en 1978 por William Hjortsberg. Años después se creó una película basada en el libro llamada “El corazón del Ángel”, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Mickey Rourke y Robert De Niro.  El ángel caído es una historia de terror que comienza como una novela policíaca. Al detective privado Harold Angel  es contratado por el extraño Cyphre para investigar que le pasó a Johnny Favourite, un  cantante con  mucho éxito en los años 40.  Comienza a rastrear el pasado de Johnny  y cuando se quiere dar cuenta se encuentra atrapado en una peligrosa  trama en la que el vudú y los ritos satánicos juegan un papel muy relevante.
Es una novela muy curiosa. Me ha gustado mucho, aunque creo que el final podría estar mejor. Tampoco me imagino otro final para la novela.  No tiene muchas descripciones y la trama se desarrolla rápidamente. Me gustaría ver la película “El corazón del ángel.  Tengo curiosidad por saber que han hecho…espero que no se la hayan “cargado” como hace la industria del cine con otros muchos libros que acaban  siendo películas.  No estoy diciendo que lo hagan siempre, toda regla tiene su excepción, en este caso, Big Fish. El libro de Daniel Wallace está muy bien pero la película de Tim Burton es mil veces mejor. Ya escribiré entradas sobre estas dos obras explicándoos el por qué pienso así haha ya que esta no tiene nada que ver con ninguno de los dos. Volviendo al libro, he de confesaros que hay veces que cuando me aburro y no tengo sueño abro este libro para releer mis pasajes favoritos. Espero que si lo leéis os guste tanto como me ha gustado a mí. La edición que he leído es la de Valdemar Gótica, ya he hablado de esta editorial en otras ocasiones (Drácula, o el extraño caso del Dr Jekyll y Míster Hyde) ya que se ha convertido en una de mis favoritas con esas portadas tan curiosas y el contenido tan bueno.

domingo, 5 de agosto de 2012

Especial Grandes Novelas del S.XX : Mi planta de Naranja Lima y Solo en Berlín


Mi planta de naranja lima
Mi planta de naranja lima es un libro autobiográfico escrito por José  Mauro de Vasconcelos.  José nos narra una etapa de su infancia, en la que soñaba con ser poeta y llevar corbata de lazo, pero sólo era un niño brasileño de 5 años que viene de una familia pobre, lo que le hace llevar una vida muy difícil. Él es un niño muy inteligente y sensible que pasa su tiempo soñando, jugando a juegos imaginarios o contándole cosas a un árbol de naranja lima.  Aunque también es muy travieso y eso hace que no mantenga una buena relación con los miembros de su familia. Es un librito muy bonito que haría a cualquier persona llorar además es uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.  Si tenéis oportunidad de leerlo, hacedlo, porque es de los mejores libros que he leído. 

Solo en Berlín
Escrito por Hans Fallada, narra la historia un matrimonio alemán que, después de la muerte de su único hijo, decide comenzar una guerra contra Hitler dejando postales en distintas partes de Berlín. El comisario Escherich trabajará en este caso y hará todo lo posible por encontrar a quien escribe las postales, apodado por él como “El Duende”. Una novela de 1947 que desapareció durante un tiempo y después reapareció  teniendo un gran éxito y haciendo de Hans Fallada uno de los mejores autores del S.XX.  Es una novela muy buena, y muy realista.  El autor describe los sentimientos de una manera tan fantástica que enseguida hace que el lector sienta empatía por los personajes de la novela, una novela que muestra, que algunos  alemanes sí tenían miedo a Hitler.
Está basada en un hecho real. El matrimonio Hampstel dejó postales con mensajes en contra del Führer en esos años. El autor los describe en el libro tal y como él se los imaginaba.   La edición de la editorial “Maeva” está muy bien ya que viene con apéndices al final en los que explica los dos últimos temas de los que he escrito.

También he de decir que es un libro de difícil lectura porque,  a pesar hablar sobre el matrimonio siendo estos los protagonistas de la novela , también habla de otros muchos personajes y cambia constantemente de espacio y a veces de tiempo,  por lo cual, es una novela que, en mi opinión, hay que leer con paciencia y prestándole atención.